lunes, 27 de junio de 2016

SESIÓN 04





















16 comentarios:

  1. Considero que el conocimiento de las cosas es complejo, que cada vez que la ciencia avanza descubrimos que determinadas cosas consideradas acabadas, resulta que tenia otras propiedades no consideradas en su momento, por lo cual es difícil que el sujeto pueda aprehender realmente del objeto.

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  2. Los racionalistas pensaban que la base de todo conocimiento humano está en la conciencia del hombre, empero los empiristas decían que todo conocimiento viene de las percepciones, Kant pensaba que ambos tenían razón en algo, les preocupaba saber ¿qué podemos saber del mundo?, y así, los filósofos se preguntan ¿el mundo es exactamente cómo lo percibimos? O es ¿cómo se presenta a nuestra razón? Nuevamente Kant opinaba que tanto la razón como la percepción cumplen un importante rol cuando percibimos el mundo, es decir hay determinadas disposiciones de nuestra razón y estas disposiciones marcan nuestras percepciones. Todo lo que vemos lo percibimos como fenómenos, en el tiempo y en el espacio, las dos formas de sensibilidad del hombre, y son anteriores a cualquier experiencia. Hume decía la ley de la causa-efecto no podía ser percibida por el ser humano, pero para Kant es una cualidad de la razón. Y siendo que la ciencia es un conocimiento racional, sistemático, metódico, verificable, falible, entonces tenemos que la epistemología y la filosofía están relacionados, en tanto la primera como disciplina filosófica observa y estudia a la ciencia como actividad humana, en tanto la filosofía la contienen. En este caso la ciencia seria el objeto conocido del filósofo, quien sería el sujeto cognoscente, es decir hay una relación del filósofo con el mundo que lo circunda, que lo lleva a verificar, en el caso concreto, el cumplimiento de las características necesarias para que el derecho, en particular, sea o no considerado una ciencia, una disciplina científica.

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  3. La experiencia nos dice que el conocimiento aporta a la ciencia y la ciencia aporta al conocimiento. Es así que en este mundo cada vez mas cambiante y complejo nos damos con la sorpresa de q los conocimientos tambén son cambiantes, situaciones que en determinado momento creiamos saber y que hasta ahí se llegaba, hoy en dia la ciencia demuestra lo contrario, un ejemplo de ello es la llamada particula de dios, que hoy en dia constituye la particula mas pequña de la materia, y hasta hace algunos os atras pensabamos q la particula mas pequeña era el atomo.
    No hay duda pues, que la ciencia avanza a pasos agigantados y por ende los conoccimientos van en aumento, el volumen de informacion que hoy en dia circula por el internet, despierta gran interes en los hombres que se interesan por la investigación.

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  4. La experiencia nos dice que el conocimiento aporta a la ciencia y la ciencia aporta al conocimiento. Es así que en este mundo cada vez mas cambiante y complejo nos damos con la sorpresa de q los conocimientos tambén son cambiantes, situaciones que en determinado momento creiamos saber y que hasta ahí se llegaba, hoy en dia la ciencia demuestra lo contrario, un ejemplo de ello es la llamada particula de dios, que hoy en dia constituye la particula mas pequña de la materia, y hasta hace algunos os atras pensabamos q la particula mas pequeña era el atomo.
    No hay duda pues, que la ciencia avanza a pasos agigantados y por ende los conoccimientos van en aumento, el volumen de informacion que hoy en dia circula por el internet, despierta gran interes en los hombres que se interesan por la investigación.

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  5. Parece claro que la ciencia es fruto de un largo esfuerzo realizado en períodos antiquísimos e inciertos, y que en sus comienzos el hallazgo y la búsqueda de conocimientos obedeció a exigencias vitales prácticas, quizá instintivas para el hombre. Así entonces Ciencia es el resultado de la práctica, que posibilita que los sujetos vayan construyendo, elaborando y reelaborando sus saberes, hasta ascender a los mas altos niveles de elaboración que encontramos en el conocimiento científico y artístico, en pocas palabras, ciencia, es el conocimiento ordenado de los fenómenos naturales y de las relaciones entre estos. Por otro lado el conocimiento es la abstracción o des-materialización que hace cada sujeto de la realidad como resultado de la lectura que hacen las personas de ésta, resumidamente, el conocimiento es sinónimo de inteligencia, como fruto en el que el hombre, colectivamente, se enfrenta a la naturaleza para garantizar su subsistencia, el conocimiento es producto de la vida social de éste y su inteligencia

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  6. En mi opinión puedo decir que sin ciencia no existiria el conocimiento y viceversa. Ahora puntualmente considero que si bien es cierto es muy difícil que el sujeto pueda aprehender realmente del objeto, pero no es imposible.

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  7. La ciencia es el saber que los humanos necesitamos para perfeccionar y corregir progresivamente nuestras vidas, pero el conocimiento que proporciona la ciencia así como genera comodidades y soluciones a problemas cotidianos (como tratamientos para el tratamiento de malestares hasta enfermedades crónicas) también genera otras necesidades
    Entendida como aquel conjunto de saberes, a lo largo del tiempo han contribuido a que el hombre alcance el conocimiento del mundo que lo rodea, y también de su propia individualidad. Como se dijo en su momento en clase, el desarrollo científico es indudablemente el más importante de los que ha experimentado la humanidad, y le ha permitido al hombre dar respuesta a muchísimas inquietudes que han surgido y a emprender el camino hacia la resolución de distintos problemas; por ello es considerada la mayor fuente de conocimiento del mundo moderno de hoy y que incluso goza de un lugar privilegiado en cuanto a su difusión por la telecomunicaciones en el mundo entero, existiendo hoy en día un consenso acerca de que el conocimiento se vuelve válido si es que es probado científicamente.

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  8. La ciencia a lo largo de los años ha hecho de nuestra vidas mucha mas sencilla, con los avances tecnológicos. El ser humano al querer explicar lo inexplicable se iba por sobrenatural describiendo cada suceso como propio de una divinidad o por hechos fantásticos. Gracias a la ciencia y su metodo de investigación todo tiene un porqué, ya que podemos hacer ciencia con conocimiento científico y plantear teorías para explicar todos los fenómenos que ocurren alrededor como seres humanos.

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  9. Daré respuesta desde las ramas de la filosofía; siendo que para:
    1. El Dogmatismo : el conocimiento no es un problema, los objetos son captados directamente.
    2. El Escepticismo : el conocimiento no es posible, el sujeto no puede aprehender al objeto. El método de la duda sistemática de Descartes es un escepticismo metódico. También hay un escepticismo mitigado cuando se niega la certeza y se acepta la probabilidad.
    3. El Subjetivismo y el Relativismo : el primero considera que algo puede ser verdadero para una persona pero no para otras y el segundo piensa que el conocimiento es relativo al contexto cultural (Protágoras, Spengler).
    4.El Pragmatismo : el conocimiento humano tiene sentido solamente en el campo práctico; la verdad consiste en la congruencia entre los fines prácticos y los pensamientos (W. James, Shiller, Nietszche, Simmel).
    5. El Criticismo : propone la confianza en cuanto al conocimiento humano en general y al mismo tiempo la desconfianza hacia todo conocimiento determinado (Kant).

    personalmente considero que el conocimiento de las cosas es complejo,y el aprehender del objeto es de igual modo complejo más no imposible.

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  10. La ciencia es un proceso de producción de conocimientos que depende tanto de hacer observaciones cuidadosas de los fenómenos como de establecer teorías que les den sentido. El cambio en el conocimiento es inevitable porque las nuevas observaciones pueden desmentir las teorías prevalecientes. Sin importar qué tan bien explique una teoría un conjunto de observaciones, es posible que otra se ajuste igual o mejor, o que abarque una gama más amplia de observaciones. En la ciencia, comprobar, mejorar y de vez en cuando descartar teorías, ya sean nuevas o viejas, sucede todo el tiempo. Los científicos dan por sentado que aun cuando no hay forma de asegurar la verdad total y absoluta, se pueden lograr aproximaciones cada vez más exactas para explicar el mundo y su funcionamiento.
    La ciencia también supone que el universo, como su nombre lo indica, es un sistema único y vasto en el que las reglas básicas son las mismas dondequiera. El conocimiento que se obtiene estudiando una parte del universo es aplicable a otras. Por ejemplo, los mismos principios de movimiento y gravitación que explican la caída de los objetos sobre la superficie de la Tierra también dan cuenta del movimiento de la Luna y los planetas.

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  11. Los seres humanos nos hemos enfrentado siempre al reto, teórico y práctico a la vez, deaumentar nuestros conocimientos, este conjunto de conocimientos que las personastenemos sobre el mundo, así como la actividad humana destinada a conseguirlos es loque denominamos ciencia, la ciencia es el quehacer humano que consiste en la actitudde observar y experimentar dentro de un orden particular deconocimientos, los cuales se organizan de manera sistemática mediante determinadosmétodos, partiendo de un núcleo de conceptos o principios básicos.

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  12. Pienso que en la actualidad no hemos perdido el apego hacia el empirismo. Seguimos con la concepción de que solo es ciencia aquello que se puede aprehender a través de los sentidos. Solo se estudian científicamente algunas ramas de las ciencias, en su mayoría ciencias naturales que tienen que ver con las leyes de la naturaleza; sin embargo, no se ha avanzado vertiginosamente con el estudio del hombre – en su individualidad- y la sociedad. En el estudio de la sociedad, se trastocan otras disciplinas como el derecho que no es ciencia pero que tiene un componente fáctico que requiere se ha abordado científicamente; sin embargo, su estudio se limita debido a la impredecibilidad del comportamiento humano, ello hace que su estudio, siguiendo el modelo empírico sea más complicado aún. Pero al menos en las universidades actuales peruanas, pareciera que se quisiera implantar eso en los estudiantes de derecho, al enseñarles a investigar el derecho siguiendo el método científico –investigaciones cuantitativas principalmente- sin embargo esta encuentra sus límites debido a la poca formación científico social con la que se cuenta, esto es, no nos enseñan cursos de sociología, antropología, historia, psicología, etc., de manera medianamente clara y profunda, ni siquiera sus métodos; es más se están formando profesionales del derecho que comprenden el derecho solo como normas jurídicas y tienen la convicción de que el fenómeno jurídico se agota solo en la aplicación de las mismas; sin embargo quieren que realicemos investigaciones científicas, investigaciones que, en derecho no pueden realizarse sin ser abordados desde aquellas perspectivas y tomando prestado sus métodos, debido al carácter no científico del mismo. Considero que también se debe aprender a reflexionar filosóficamente acerca del derecho, pues el derecho no puede agotarse en su facticidad y reducirse su estudio solo a lo científico de aquello ¿Cómo vamos a estudiar científicamente aquello que no es ciencia? Es ilógico pensar en eso, pero se intenta hacer o mejor se está haciendo. Sería interesante no solo alumbrarnos por el faro del positivismo jurídico y creer que el derecho son solo normas y estudiar también aquellas reflexiones filosóficas como el Derecho Dúctil de Zalabresky y el Derecho Como Argumentación de Atienza, Teoría De Los Derechos Fundamentales de Robert Alexy, etc. que tratan de explicar el fenómeno jurídico a través de su reflexión filosófica y dejando de lado el positivismo. Para eso, se requiere un estudio también filosófico del derecho, estudios, que en la actualidad se han perdido en las universidades, como si el positivismo jurídico fuera el único paradigma y el más importante en derecho, como si solo aquello fuera el derecho; siendo que el derecho trastocan otros fondos que la ciencia no podrá responder utilizando sus rígidos métodos.

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  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  14. La ciencia y el conocimiento juegan un rol muy importante en la sociedad sobre todo para el desarrollo de un país. Es verdad que el mundo va cambiando constantemente y el hombre siempre se ha preocupado por desentrañarlo y saber que es, esto lo ha llevado a aprehender conocimientos (común y científico), ideas y a partir de ello seguir investigando, porque el conocimiento común no le basta. Es por eso que a la actualidad se ha llegado a conocer y explicar cosas sorprendentes (partícula de Dios). Estoy convencida de que las siguientes generaciones se desarrollarán nuevos conocimientos científicos que cambiarán radicalmente nuestro modo de pensar y vivir.

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  15. No aprenderia del propio objeto, sino en cambio, del proceso en conocerlo y experimentar sobre el...Recordando, por ejemplo, que "del error se aprende"

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  16. La ciencia es el conjunto de saberes que a lo largo del tiempo han contribuido a que el hombre alcance el conocimiento del mundo que lo rodea, y también de su propia individualidad. La ciencia ha sido siempre producto de las investigaciones naturales del hombre por describir su ambiente, por mejorar su calidad de vida y extender la misma.

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