Los materiales que se presentan en este espacio no es más que una invitación a iniciar la aventura de transitar por la Epistemología y Filosofía del Derecho. Para ello se ha necesitado de los materiales de internet y de algunos libros del responsable del blog. La originalidad será construida con la participación de ustedes; por lo que esperamos una constante lectura y crítica de las sesiones.
Considero que debe existir una relación de reciprocidad entre la realidad social y el derecho, que permita una interacción positiva, pues no sólo nuestra realidad social debe influir en nuestro ordenamiento jurídico sino éste debe influir para que comportamientos negativos o nocivos para la sociedad, permita transformarla para ser una sociedad más civilizada.
El Derecho si n duda, está muy ligada a la vida humana, es decir a una vida humana en sociedad, y digo esto, porque cuando el hombre deja de ser nómade, se establece en un solo lugar dando lugar a la formación a los hordas, clanes, tribus, pueblos, etc., es decir, ante el transitar por esos periodos de vida, el hombre siente la necesidad de interrelacionarse con los demás miembros integrantes de estos grupos, considero pues que empieza un a gestarse el nacimiento de un derecho natural, derecho por el que se inclina el filósofo Max Weber; el hombre ante la fijación de reglas no escritas, deja de ser completamente libre para someterse a las reglas dictadas en estos grupos crecientes y que con el transcurrir del tiempo va en crecimiento, hasta llegar a lo que hoy en día son las grandes urbes. Hoy en día, prima el derecho positivo, la norma escrita, tal es así que las conductas del ser humano se miden o se establecen con límites en una Ley, de manera que si alguien pasa del límite establecido por la Ley, comete un delito y por tanto es sujeto a una sanción. Por tanto el derecho influye en la sociedad y esta a su vez influye en la formación del derecho.
Como se nos ha enseñado desde inicios de nuestra carrera, derecho se deriva del bajo latín “directum” y estas como otras raíces están ligadas a la idea de autoridad. Los romanos lo designaron con el término “ius” ligado a la idea de voluntad o poder divino; empero, actualmente lo entendemos de diversas maneras, y estás no son opuestas entre sí, se complementan; así, derecho en sentido objetivo se entiende como el conjunto de reglas obligatorias, en el mismo sentido se entiende el derecho positivo, como las reglas jurídicas vigentes en un país determinado. En el sentido subjetivo, es cuando nos representamos un derecho relacionado a un sujeto, su titular, una prerrogativa. Como se aprecia no se contraponen. Sin embargo, no es suficiente, para darle el carácter de ciencia o disciplina científica, pero si, es objeto de estudio para la filosofía. La razón de ser del derecho, está vinculada a la necesidad de regular la vida humana en sociedad, es una creación humana, para facilitar la empresa vital de la civilización (la convivencia humana pacífica). Así entendido el problema, evidentemente el Derecho es una reacción frente a la realidad social y los instintos egoístas que lo circundan, pero también es verdad, que el derecho influye en la vida comunitaria tratando de moldear las tendencias humanas que atentan contra la convivencia pacífica de los integrantes del colectivo. Es en verdad, una relación de retroalimentación, por lo cambiante del mundo en su tránsito por la historia y el carácter de permanencia en el tiempo de la norma jurídica. Si la norma jurídica no limita la libertad humana, esta degenera en libertinaje, esto implica el caos, el desgobierno, la quiebra de la civilización, el derecho cumple está función ordenadora y moldeadora de las conductas humanas.
El derecho en la sociedad sirve para REGULAR nuestras vidas, ya que como seres humanos al evolucionar como cultura a traves de la historia hemos visto claros ejemplos como: en la Segunda Guerra Mundial donde se causó gran cantidad de delitos de lesa humanidad, y desde ese momento, se reguló y se evitó que vuelva a ocurrir esa barbarie. Ante ello, el derecho se aplica en todas nuestras acciones del dia a dia, desde que pagas por comprar el pan(negocio jurídico), etc. Es por eso una gran pregunta ¿es posible vivir como sociedad sin el derecho? En mi humilde opinión NO, el derecho es muy importante en el desarrollo del ser humano y lo seguirá siendo para nuestras futuras generaciones.
A mi criterio si influye la realidad social sobre el hombre,y viviendo en un estado de derecho donde nos regimos por la Constitución del estado como Suprema norma por enzima de cualquier otra norma ordinario, según la pirámide de hans kelsen...la Constitución está en la cúspide de toda norma juridica, partiendo desde esta perspectiva es que consideró acertadamente que no se podría vivir en una sociedad sin la aplicación del derecho, es fundamental ya que gracias a ello, se hace respetar y cumplir las leyes.
Considero que el Derecho como factor condicionante de la realidad social se circunscribe en lo siguiente: “La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el Derecho inviolable de todo ser inocente a la vida.”, de allí que se dice que es el hombre y la vida humana el objeto principal del derecho; Cuando nos adentramos en el estudio del contenido que existe en la relación derecho-sociedad, podemos comprobar en primer lugar la presencia del término FUNCIÓN como clave explicativa del mismo, entendiéndose dicha funcionalidad como correlación dependiente, siendo así El Derecho sería función de la sociedad, en medida de que su contenido real apareciera en estrecha dependencia del de ella. Asimismo puedo decir que hablar de Derecho y su función en la sociedad equivaldría a plantearse los fines que de ambos conceptos se realizan en la sociedad, dicho ello, considero que el ordenamiento jurídico es sólo una parte de la imagen general del ordenamiento social y tampoco ésta refleja totalmente a la sociedad, sino su estructura y, con ella, sus contradicciones. El Derecho queda reducido a una superestructura, en la línea de un estado marxista. El Derecho es espejo de la vida social y surge en función de sus contenidos. Con ello se responde a cuál es la función jurídica en la sociedad. No se niega la conformación social producida por el Derecho, considerando que el Derecho es un espejo de la vida social, se acaba por renunciar resignadamente a plantearse que deba ser algo distinto.
Si bien es cierto que la realidad social, influye permanentemente en la creación del derecho, también es verdad que el derecho va tener una influencia decisiva en la vida comunitaria, toda vez que lo va a moldear las formas de convivencia humana, tratando de alejar los instintos disociadores propios de la naturaleza humana para garantizar de esta manera la convivencia pacífica de los integrantes del conjunto humano. En una sociedad dinámica como la nuestra, hoy más que nunca, el derecho se irá adecuando a las necesidades de regulación de la conducta humana, conforme lo exija la realidad social. La realidad social tendrá que adecuarse a los formatos jurídicos con la finalidad de asegurar la convivencia humana.
lainfluencia del derecho en la vida social de las personas, se evidencia en nuestras vida cotidiana, es así que el derecho influye en nuestras vidas, desde que somos concebidos hasta despues de la muerte; regulandola constantemente. El derecho influye también en la vida de la comunidad misma, no es solo un productode la sociedad, sino que una vez en vigencia se convierte en la forma de vida que esa sociedad aspira tener. Si el derecho influye en el desarrollo de las personas y de la colectividad, la vida social a su vez determina la creación y las transformaciones del orden jurídico. Los factores religiosos y morales impregnan las costumbres y tradiciones de los pueblos, obligando a los legisladores atenerlos en cuenta para adecuar su obra a los sentimientos colectivos.
Ontológicamente, el derecho encuentra su ser como uno de carácter cultural; es decir, dentro de la tipología ontológica se considera al derecho como un ente cultural, una construcción social, una conquista de la hombre y de su propio desarrollo cultural. Siendo esto así, considero en mi humilde opinión, que la variable interviniente más determinante en el desarrollo y concreción del derecho en las sociedades modernas desde sus orígenes, es la variable cultural, pues la cultura es un producto de la convivencia del hombre en sociedad, y el derecho no pudo surgir si es que en las primeras sociedades incipientes —tal como afirma la teoría contractualita—, hipotéticamente no hubiera existido un consenso en relación a cuáles son los valores, cual es la concepción de lo justo y como es que las personas que la conforman deben orientar su conducta con los demás, es decir, cómo es que estos deben interrelacionarse el uno al otro desde el punto de vista económico y social. Jamás la cultura hubiera existido tal cual es hoy, si es que el hombre no hubiera convenido en convivir en sociedad. Sólo a partir de que una sociedad tenga una concepción social de justicia, como afirma Jhon Rawls, se puede hacer más efectiva la justicia, y siendo ésta el fin último del derecho, se puede deducir que solo a partir de que se tenga dicha concepción social de la justicia, se pueden establecer normas, reglas, imperativos, etc., que oriente el comportamiento del hombre hacia lo que ellos convinieron mejor para el desarrollo de sus pueblos, esto es, lo justo, la justicia. Por eso, la palabra derecho en su raíz etimológica romana, encuentra su origen en el término "ius" que es, propiamente, lo justo. Y esto es así desde que la cultura es estudiada en la actualidad desde su perspectiva antropológica, como "modo de vida o dimensión simbólica de la vida social"; estos modos de vida se moldean indefectiblemente a través de normas, consiguientemente ¿puede el derecho surgir sin que el pueblo a raves de su cultura haya moldeado o haya convenido en cuáles son sus valores y cuales es su concepción de lo justo y lo injusto? creo que la respuesta es evidente, no pudo haberse originado el derecho, sin que antes se no hayan fijado las reglas supremas como ha de orientarse este derecho. En tal caso, dichas reglas supremas obedecen ya no a un marco jurídico establecido, si no a uno "meta jurídico", siendo más precisos filosóficos, éticos..., acerca de como vieron los seres humanos el mundo y como creyeron debieron organizarse mejor para sobrevivir a la selección natural, sin que se extingan así mismos.
Pero si se habla de la reduccion de la libertad, a traves de una sociedad mas organizada y regulada; esto cobra su sustento en el nuevo concepto del derecho a la libertad, como aquella que no debera afectar el derecho de los demas.
Pero si se habla de la reduccion de la libertad, a traves de una sociedad mas organizada y regulada; esto cobra su sustento en el nuevo concepto del derecho a la libertad, como aquella que no debera afectar el derecho de los demas.
El derecho va a la par junto con la sociedad, es por esto que mientras la sociedad avanza cultural, tecnológica y rápidamente, el derecho como lo más indispensable para las personas se actualiza igualmente; por lo tanto el derecho contribuye a la formación y conservación de la sociedad y establece con ella las condiciones para el bienestar común y el desarrollo del mismo; asimismo, el derecho organiza la sociedad y realiza en beneficio de sus miembros la justicia como la razón de ser.
Considero que debe existir una relación de reciprocidad entre la realidad social y el derecho, que permita una interacción positiva, pues no sólo nuestra realidad social debe influir en nuestro ordenamiento jurídico sino éste debe influir para que comportamientos negativos o nocivos para la sociedad, permita transformarla para ser una sociedad más civilizada.
ResponderEliminarEl Derecho si n duda, está muy ligada a la vida humana, es decir a una vida humana en sociedad, y digo esto, porque cuando el hombre deja de ser nómade, se establece en un solo lugar dando lugar a la formación a los hordas, clanes, tribus, pueblos, etc., es decir, ante el transitar por esos periodos de vida, el hombre siente la necesidad de interrelacionarse con los demás miembros integrantes de estos grupos, considero pues que empieza un a gestarse el nacimiento de un derecho natural, derecho por el que se inclina el filósofo Max Weber; el hombre ante la fijación de reglas no escritas, deja de ser completamente libre para someterse a las reglas dictadas en estos grupos crecientes y que con el transcurrir del tiempo va en crecimiento, hasta llegar a lo que hoy en día son las grandes urbes.
ResponderEliminarHoy en día, prima el derecho positivo, la norma escrita, tal es así que las conductas del ser humano se miden o se establecen con límites en una Ley, de manera que si alguien pasa del límite establecido por la Ley, comete un delito y por tanto es sujeto a una sanción. Por tanto el derecho influye en la sociedad y esta a su vez influye en la formación del derecho.
Como se nos ha enseñado desde inicios de nuestra carrera, derecho se deriva del bajo latín “directum” y estas como otras raíces están ligadas a la idea de autoridad. Los romanos lo designaron con el término “ius” ligado a la idea de voluntad o poder divino; empero, actualmente lo entendemos de diversas maneras, y estás no son opuestas entre sí, se complementan; así, derecho en sentido objetivo se entiende como el conjunto de reglas obligatorias, en el mismo sentido se entiende el derecho positivo, como las reglas jurídicas vigentes en un país determinado. En el sentido subjetivo, es cuando nos representamos un derecho relacionado a un sujeto, su titular, una prerrogativa. Como se aprecia no se contraponen. Sin embargo, no es suficiente, para darle el carácter de ciencia o disciplina científica, pero si, es objeto de estudio para la filosofía. La razón de ser del derecho, está vinculada a la necesidad de regular la vida humana en sociedad, es una creación humana, para facilitar la empresa vital de la civilización (la convivencia humana pacífica). Así entendido el problema, evidentemente el Derecho es una reacción frente a la realidad social y los instintos egoístas que lo circundan, pero también es verdad, que el derecho influye en la vida comunitaria tratando de moldear las tendencias humanas que atentan contra la convivencia pacífica de los integrantes del colectivo. Es en verdad, una relación de retroalimentación, por lo cambiante del mundo en su tránsito por la historia y el carácter de permanencia en el tiempo de la norma jurídica. Si la norma jurídica no limita la libertad humana, esta degenera en libertinaje, esto implica el caos, el desgobierno, la quiebra de la civilización, el derecho cumple está función ordenadora y moldeadora de las conductas humanas.
ResponderEliminarEl derecho en la sociedad sirve para REGULAR nuestras vidas, ya que como seres humanos al evolucionar como cultura a traves de la historia hemos visto claros ejemplos como: en la Segunda Guerra Mundial donde se causó gran cantidad de delitos de lesa humanidad, y desde ese momento, se reguló y se evitó que vuelva a ocurrir esa barbarie. Ante ello, el derecho se aplica en todas nuestras acciones del dia a dia, desde que pagas por comprar el pan(negocio jurídico), etc. Es por eso una gran pregunta ¿es posible vivir como sociedad sin el derecho? En mi humilde opinión NO, el derecho es muy importante en el desarrollo del ser humano y lo seguirá siendo para nuestras futuras generaciones.
ResponderEliminarA mi criterio si influye la realidad social sobre el hombre,y viviendo en un estado de derecho donde nos regimos por la Constitución del estado como Suprema norma por enzima de cualquier otra norma ordinario, según la pirámide de hans kelsen...la Constitución está en la cúspide de toda norma juridica, partiendo desde esta perspectiva es que consideró acertadamente que no se podría vivir en una sociedad sin la aplicación del derecho, es fundamental ya que gracias a ello, se hace respetar y cumplir las leyes.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarConsidero que el Derecho como factor condicionante de la realidad social se circunscribe en lo siguiente: “La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el Derecho inviolable de todo ser inocente a la vida.”, de allí que se dice que es el hombre y la vida humana el objeto principal del derecho; Cuando nos adentramos en el estudio del contenido que existe en la relación derecho-sociedad, podemos comprobar en primer lugar la presencia del término FUNCIÓN como clave explicativa del mismo, entendiéndose dicha funcionalidad como correlación dependiente, siendo así El Derecho sería función de la sociedad, en medida de que su contenido real apareciera en estrecha dependencia del de ella. Asimismo puedo decir que hablar de Derecho y su función en la sociedad equivaldría a plantearse los fines que de ambos conceptos se realizan en la sociedad, dicho ello, considero que el ordenamiento jurídico es sólo una parte de la imagen general del ordenamiento social y tampoco ésta refleja totalmente a la sociedad, sino su estructura y, con ella, sus contradicciones. El Derecho queda reducido a una superestructura, en la línea de un estado marxista. El Derecho es espejo de la vida social y surge en función de sus contenidos. Con ello se responde a cuál es la función jurídica en la sociedad. No se niega la conformación social producida por el Derecho, considerando que el Derecho es un espejo de la vida social, se acaba por renunciar resignadamente a plantearse que deba ser algo distinto.
ResponderEliminarSi bien es cierto que la realidad social, influye permanentemente en la creación del derecho, también es verdad que el derecho va tener una influencia decisiva en la vida comunitaria, toda vez que lo va a moldear las formas de convivencia humana, tratando de alejar los instintos disociadores propios de la naturaleza humana para garantizar de esta manera la convivencia pacífica de los integrantes del conjunto humano. En una sociedad dinámica como la nuestra, hoy más que nunca, el derecho se irá adecuando a las necesidades de regulación de la conducta humana, conforme lo exija la realidad social. La realidad social tendrá que adecuarse a los formatos jurídicos con la finalidad de asegurar la convivencia humana.
ResponderEliminarlainfluencia del derecho en la vida social de las personas, se evidencia en nuestras vida cotidiana, es así que el derecho influye en nuestras vidas, desde que somos concebidos hasta despues de la muerte; regulandola constantemente.
ResponderEliminarEl derecho influye también en la vida de la comunidad misma, no es solo un productode la sociedad, sino que una vez en vigencia se convierte en la forma de vida que esa sociedad aspira tener. Si el derecho influye en el desarrollo de las personas y de la colectividad, la vida social a su vez determina la creación y las transformaciones del orden jurídico. Los factores religiosos y morales impregnan las costumbres y tradiciones de los pueblos, obligando a los legisladores atenerlos en cuenta para adecuar su obra a los sentimientos colectivos.
Ontológicamente, el derecho encuentra su ser como uno de carácter cultural; es decir, dentro de la tipología ontológica se considera al derecho como un ente cultural, una construcción social, una conquista de la hombre y de su propio desarrollo cultural. Siendo esto así, considero en mi humilde opinión, que la variable interviniente más determinante en el desarrollo y concreción del derecho en las sociedades modernas desde sus orígenes, es la variable cultural, pues la cultura es un producto de la convivencia del hombre en sociedad, y el derecho no pudo surgir si es que en las primeras sociedades incipientes —tal como afirma la teoría contractualita—, hipotéticamente no hubiera existido un consenso en relación a cuáles son los valores, cual es la concepción de lo justo y como es que las personas que la conforman deben orientar su conducta con los demás, es decir, cómo es que estos deben interrelacionarse el uno al otro desde el punto de vista económico y social. Jamás la cultura hubiera existido tal cual es hoy, si es que el hombre no hubiera convenido en convivir en sociedad. Sólo a partir de que una sociedad tenga una concepción social de justicia, como afirma Jhon Rawls, se puede hacer más efectiva la justicia, y siendo ésta el fin último del derecho, se puede deducir que solo a partir de que se tenga dicha concepción social de la justicia, se pueden establecer normas, reglas, imperativos, etc., que oriente el comportamiento del hombre hacia lo que ellos convinieron mejor para el desarrollo de sus pueblos, esto es, lo justo, la justicia. Por eso, la palabra derecho en su raíz etimológica romana, encuentra su origen en el término "ius" que es, propiamente, lo justo. Y esto es así desde que la cultura es estudiada en la actualidad desde su perspectiva antropológica, como "modo de vida o dimensión simbólica de la vida social"; estos modos de vida se moldean indefectiblemente a través de normas, consiguientemente ¿puede el derecho surgir sin que el pueblo a raves de su cultura haya moldeado o haya convenido en cuáles son sus valores y cuales es su concepción de lo justo y lo injusto? creo que la respuesta es evidente, no pudo haberse originado el derecho, sin que antes se no hayan fijado las reglas supremas como ha de orientarse este derecho. En tal caso, dichas reglas supremas obedecen ya no a un marco jurídico establecido, si no a uno "meta jurídico", siendo más precisos filosóficos, éticos..., acerca de como vieron los seres humanos el mundo y como creyeron debieron organizarse mejor para sobrevivir a la selección natural, sin que se extingan así mismos.
ResponderEliminarPero si se habla de la reduccion de la libertad, a traves de una sociedad mas organizada y regulada; esto cobra su sustento en el nuevo concepto del derecho a la libertad, como aquella que no debera afectar el derecho de los demas.
ResponderEliminarPero si se habla de la reduccion de la libertad, a traves de una sociedad mas organizada y regulada; esto cobra su sustento en el nuevo concepto del derecho a la libertad, como aquella que no debera afectar el derecho de los demas.
ResponderEliminarEl derecho va a la par junto con la sociedad, es por esto que mientras la sociedad avanza cultural, tecnológica y rápidamente, el derecho como lo más indispensable para las personas se actualiza igualmente; por lo tanto el derecho contribuye a la formación y conservación de la sociedad y establece con ella las condiciones para el bienestar común y el desarrollo del mismo; asimismo, el derecho organiza la sociedad y realiza en beneficio de sus miembros la justicia como la razón de ser.
ResponderEliminar