lunes, 27 de junio de 2016

SESIÓN 03





















13 comentarios:

  1. Considero que debemos comenzar por las cosas mas simples de nuestro diario quehacer, comenzando a plantearnos preguntas y formular problemas, e intentar dar respuestas.

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  2. ¿Quién eres?, ¿de dónde venimos?, ¿y si fuéramos algo totalmente distinto?, ¿no resulta extraño no saber quién realmente somos?, ¿resulta siendo injusto no haber elegido donde, cómo y cuándo nacer?, ¿no es extraño estar en este mundo en este momento o seremos parte de un cuento?, ¿habrá vida más allá de la muerte?, ¿no es injusto que la vida tenga que terminar alguna vez?, ¿de dónde viene el mundo?, pero…¿de dónde viene el universo?, estas y muchas preguntas, se plantea Sofía Amudensen, luego de recibir las dos primeras cartas en su casa, en Camino del Trebol 3, donde terminaba la ciudad y empezaba un espeso bosque. Jostein Garden Gaarder, en forma amena, en su obra “El Mundo de Sofía”, nos invita recorrer la historia del conocimiento, y nos invita a redescubrir nuestra capacidad humana de interrogarse sobre nuestra realidad. Nos plantea el hecho de que, hemos perdido la capacidad de asombro, que nos permite cuestionarlos, e ir en busca de las respuestas, por medio de la lógica y el razonamiento. Hoy en día, estamos muy habituados al mundo circundante, lo aceptamos tal y cual es, no nos cuestionamos las cosas que se nos presenta. Cuando vamos creciendo y dejando de ser niños, perdemos lago esencial, algo que los filósofos quieren volver a despertar, la capacidad de asombro y de cuestionarnos. La cuestión filosófica nos concierne a todos, el filósofo no se habitúa del todo al mundo, sigue siendo algo desmesurado, enigmático y misterioso. La filosofía resulta ser pues, una actividad humana importante, pero mismo tiempo desvalorado, pero su disciplina, su cultivo nos abre la posibilidad de conocer, de hacer posible el conocimiento, para resolver los problemas que nos plantea nuestra naturaleza, nuestro mundo, el universo y plantear respuestas y soluciones.

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  3. Desde que uno empieza a tener uso de razón, esto es aproximadamente entre los 2 y los 4 años, comienza una etapa impoortante en la vida del ser humano, la de los por qué de las cosas. se dice que es en este período que los niños comienzan a conocer el mundo a través de la comunicación con el adulto, usando como herramienta el lenguaje. lo que también resultaría a mi puto de vista, correcto decir que empieza de una manera rudimentaria el hombre a filosofar.
    Esta búsqueda del saber en un niño, se va acrecentando en la adolescencia y la adultez, a punto de llega a preguntarnos; quienes somos? )de dónde venimos? y a dónde vamos?; de ahy que para responder muchas de las interrogantes que nos planteamos, es importante las vivencias, ya que estas nos ayudan a preguntarnos el famoso "porque", para luego plantearnos el problema y sin duda después buscar la solución.
    Entonces podemos agregar, que filosofamos para entender en mundo en que vivimos así como a nosotros mismos, siempre teniendo presente que la filosofía nació para darle una explicación lógica a todo lo que nos rodea, donde también el hombre juega un papel importante, ya que este es el artífice de todo conocimiento...

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  4. filosofar = pensar, en el tiempo y nuestras vidas cotidianas, ya sea en el ámbito familiar o laboral siempre vamos a ser pensantes para hacer realizar cada uno de nuestros quehaceres.

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  6. ¿FILOSOFÍA, QUÉ ES LA FILOSOFÍA?, Es aquel conocimiento, aquel saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar, así, existen algunos quienes sostienen que no se puede enseñar filosofía, pero sí a filosofar, pero ¿qué es esto de filosofar, de dónde surge? El hombre comienza a filosofar cuando pierde todas las certezas que tenía, cuando todo a su alrededor se tambalea y no tiene de dónde agarrarse para no caer, dicho de otro modo la filosofía pretende ser un saber sin supuestos; es decir, que no parte de nada anterior a sí mismo. Todos los otros conocimientos del hombre parten de un conjunto de supuestos que no se discuten. La filosofía, en cambio, pretende ser autónoma, no depender de nada. Por lo tanto las preguntas que la filosofía se plantea, y que trata de responder, son las más fundamentales para el hombre: ¿qué soy yo y qué es el mundo?, la respuesta no es otra que nuestra misma realidad y la vida que llevamos, pues en cada una de ellas de desarrolla filosofía, y para no ir muy lejos, dentro de estas preguntas tenemos, como qué es la vida, qué es el bien, qué es el amor, qué es la felicidad. Cuando se trata de contestar a estas preguntas en forma sistemática y objetiva; es decir, prescindiendo de preferencias personales, se está filosofando, se está haciendo filosofía.

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  7. La filosofía surgió debido al asombro de los seres humanos con respecto a su mundo circundante; y la mejor manera de aproximarse a la filosofía es plantearse preguntas con respecto a los objetos que conforman ese mundo, por ejemplo ¿Cómo se creó el mundo?, ¿Existe alguna voluntad detrás de lo que sucede?, etc. En todas las épocas los seres humanos se han planteado preguntas de este tipo, empero a lo largo de la historia, la humanidad ha planteado respuestas diferentes a cada una de las preguntas que nos hemos formulado. Esta forma de filosofar o crear conocimientos por medio de la filosofía ha permitido a la humanidad vivir en armonía con su entorno, aunque algunas veces haya sido la ciencia por medio de sus conocimientos que han ido en contra de la propia humanidad.

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  8. El estudio de la Filosofía en nuestras vidas es muy importante, ya que nos ayuda a reflexionar del ser, como se señala que se divide en en la ontología y la gnoseología. Otro factor importante que debemos siempre tener en cuenta es la ética tanto en nuestra vida contidiana como en nuestra vida profesional, como señala Kant es importante tener nuestro imperativo categórico para poder actuar de manera moral.

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  9. debo comenza por señalar cual es el acto de filosofar, debe decirse, y requiere de una aptitud y de un método. Por tanto dicha aptitud, comienza desde que nacemos y se es apto para filosofar, que consiste en tomar una actitud particular respecto al mundo que nos rodea. Dicha actitud tradicionalmente se ha convenido en que el filósofo (o el aspirante a serlo) necesita de un espíritu infantil, que se maraville fácilmente, que admire. Debe observar con ojos de niño, pero, paradójicamente, debe pensar con un cerebro maduro y serio, lo cual se puede traducir en que debe tener rigurosidad al procesar lo que observa y lo que analiza. Niño y viejo a la vez, el filósofo necesita de admiración y de rigor para ser apto para la filosofía.

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  10. Desde el principio de nuestra existencia, hemos estado buscando algo en que apoyar nuestras ideas, pensamiento de nuestro vivir, de seguir adelante. En estos casos se dieron a conocer diferentes ideologías como la mágico, religiosa, la ciencia, el arte, el amor, incluso nuestra familia, el chiste era encontrar algo en que basar el porqué de nuestra existencia.

    Por lo tanto las preguntas que la filosofía se plantea, y que trata de responder, son las más fundamentales para el hombre: ¿qué soy yo y qué es el mundo?, dentro de estas preguntas que son esenciales podemos encontrar muchas más que derivan de; qué es el amor, la felicidad, la vida, etc. Cuando tratamos de contestarlas de una manera precisa se puede decir que estamos filosofando o estamos haciendo filosofía.
    La filosofía puede ser fácil de crear, pero se debe estar atento en todo lo que me rodea, hay gente que llega a una crisis en la que de repente empiezan a dudar de todo lo que ayer habían aceptado, esto, los griegos lo llamaron admiración (admiraban hasta las cosas más sencillas).
    Cada persona percibe e interpreta lo que quiera, en este caso la filosofía y el porqué de nuestra existencia.

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  11. Pienso que el valor mas importante que la filosofía nos da consiste en el hecho de que nos hace hacer aquello que nos hace mas humanos, esto es, nos obliga a pensar, reflexionar sobre nosotros mismos y sobre nuestra realidad a través de la razón. Los juicios que nosotros emitimos haciendo uso de nuestra razón, sobre cualquier aspecto de la vida, como por ejemplo de la política, de la ética, de la moral, de la justicia, etc. encuentran su origen en la reflexión filosófica.
    Por eso, yo siempre critico el currículo nacional al no incluir cursos de filosofía en los estudiantes de educación básica regular. En la educación pública no se está enseñando a pensar a los estudiantes; se les esta enseñando solamente las ciencias formales y naturales como si aquellas fueran las únicas formas de obtener conocimiento. Por eso es que ahora los jóvenes -y me incluyo- no somos críticos, no tenemos un pensamiento critico de la realidad.
    DESDE LA PRIMARIA NOS ENSEÑAN A SER ESCLAVOS DEL SISTEMA, A NORMALIZAR LA MORAL DE ESCLAVOS DEPENDIENTES. EN LA UNIVERSIDAD ES IGUAL YA QUE ÉSTA ES ENTENDIDA EN LA ACTUALIDAD COMO UNA FÁBRICA DE EMPLEADOS. DE ELLO, NUESTRA INCAPACIDAD DE LIBERARNOS Y SER AL MENOS CONSCIENTES DE LA REALIDAD POLÍTICA, SOCIAL Y MORAL QUE VIVIMOS. ESTAMOS EN UN ESTADO DE ADORMECIMIENTO TOTAL.

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  12. Con el planteamiento de problemas y la constante busqueda de soluciones, generandose asi conocimiento cientifico.

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  13. La Filosofía es el amor por la sabiduría, tal y como la entendían los antiguos griegos, que se preguntaban acerca de materias tan fundamentales como la existencia, el conocimiento, la verdad, o la moral. Cuestiones universales tan primordiales que atañen al ser humano desde su base como ser con conciencia de su propia existencia en el mundo, por lo tanto, se considera que la filosofía es el estudio de todo objeto de conocimiento.

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